domingo, 20 de abril de 2008

cuscus
La ultima vez que fui a la ciudad donde viví mi infancia; San Carlos de Bolívar en la provincia de Buenos Aires le llevé a una de mis amigas del alma, Soledad: una súper cocinera que estudio en el Instituto Argentino de Cocina y que cocina como los dioses, un condimento para cuscus, salvo que olvidé llevarle la receta, así que ahí va: espero que tengas todavía los condimentos!

Para 6 personas :

Sémola de trigo : un vaso por persona
Un sachecito de pasas de uva
Manteca y sal

La carne:

(Se puede elegir por preferencia, regiones, precios)

6 costillas de cordero
6 merques
1 chorizo de Toulouse (chorizo fresco le llaman en mis pagos)

La salsa:

-2 muslos de pollo
-6 pedazos de cordero (cogote de cordero)
-1 kilo de verduras para cuscus, si no las consiguen en supermercados listas para cocinar, se trata de: 4 tomates, 2 zapallitos verdes, 2 morrones, 4 nabos, 8 zanahorias, 2 cebollas.
-2 cebollas grandes
-4 dientes de ajo
-Perejil
-8 clavos de olor
-1 c/c de jengibre
-3 c/s de condimentos especial cuscus (que van a encontrar en supermercados margrebies) con mucho comino!
-Sal, pimienta
-Optativo: una latita de concentrado de tomates y de l’harissa


Como hacer?

Dorar el pollo y el cordero en una gran cacerola en aceite de oliva bien caliente, luego cubrir de agua y agregar el ajo picado, las cebollas picadas, sal, clavos de olor, jengibre y el condimento de cuscus. Cocinar 25 minutos en olla a vapor y más tiempo en otro tipo de cacerolas.

Agregar las verduras + el concentrado de tomate, y añadir sal, pimienta, condimentos si hace falta y cocinar 25 minutos mas aproximadamente.

Preparar el cuscus (la sémola de trigo) según las indicaciones del paquete (la misma cantidad de agua que de sémola y dejar descansar, en general el paquete dice esto). Una vez que la sémola se ha hinchado, agregar las pasas de uva (previamente hidratadas en agua tibia) y la manteca.

Cocinar en una en una sartén, la carne que han elegido, merques, cordero etc…

Preparar la harissa (diluir un poco de harissa en ½ vaso de salsita de la cacerola)

Servir bien caliente: Un poco de sémola, algunas verduritas, un poco de carne y agregar la salsita encima…

Nosotros acompañamos el cuscus con un súper vino marroquí, pero un argentino puede “bien faire l’affaire”…

Nota: si les pasa como a nosotros:
Que algunos amigos estan medio mal por la indigestion de ayer...Si si, Evans hablo de vos!!

Otros no pueden llegar desde Madrid con una nave espacial porque no consiguieron pasaje: Como Gabriela y Leonardo!

Y que encima Nisha que esta anclada en Londres!

Pues, o invitan al vecino o congelan lo que les queda y quien sabe, talvez mañana se termine el mundo y ustedes tendran provisiones...

Linda semana!

17 comentarios:

TROTAMUNDOS dijo...

Que tal chicos? Exquisita receta, coscus, me encanta y jamás lo he preparado, me lanzaré a ello con vuestra receta, además en estos días de lluvia en mi ciudad, nada usual para nosotros, apetece meterse en la cocinita.
Bueno espero que hayais pasado un finde agradable.

Besos

tartasacher dijo...

Hola amigos espero os paséis por mi blog a recoger vuestro premio. El enlace es:

http://milpostres.blogspot.com/2008/04/otro-premio-es-precioso-arte-y-pico.html

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hola Andrea y Pierre:
Os he tenido abandonados una temporada, por motivos de trabajo.
Estuve dando conferencias sobre algas marinas y ni un minuto para poder conectarme con el blog.
Os diré que es uno de mis platos favoritos, aunque yo no le pongo garbanzos, y es una receta que me pasó una tía mía, ya mayor, que por aquella época se había criado en Argel.
Me apasiona este plato, y lo comería a cualquier hora.
Vuestra receta cambia un poco con la mía, pero en el fondo, casi son iguales.
Probaré esta y a ver que sale.
Lo suelo hacer al año al menos 3-4 veces, nos encanta a toda la familia.
Gracias por ella.
Un beso:
4E

a n i s h i dijo...

Me encanta vuestro blog, lleno de riqueza cultural, la que da la cocina que nunca has practicado, y que vosotros me haceis llegar. Qué rico este plato, nunca lo he probado por costumbres diferentes pero lo aprecio.
Besos.
Ana

Carmen dijo...

Hola, muy rica las dos recetas que habéis preparado, el coscus me gusta mucho.

Un beso.

tartasacher dijo...

Hola Andrea y Pierre.

Me ha gustado mucho vuestro comentario y deseaba que recogieseis el premio pues me gusta mucho vuestro blog y vuestras recetas. Qué bueno ese cous-cous y esos falafels. La verdad es que cada cocina tiene su encanto y la árabe lo tiene,esos aromas, esos sabores.... Un besazo y gracias mil por venir.

Marcia Gullo Tiberio dijo...

Por favor, coloque um tradutor no seu blog. adorei essa receita mas tenho dificuldade em ler. estou com agua na boca. bejus.

Annabelle dijo...

MMmmmmmmm que rico pues congelame un platito que pronto ire por alli!!

jejje un beso

Belen-Entre platos dijo...

hola chicos:
que marabilla de plato os ha quedado.
tiene que estar buenisimo,un saludo

Recetas al instante dijo...

gracias andrea por tus lindas palabras.
Realmente eres una excelente niña sigue asi y ojala algun dia podamos conocernos.
Me alegro te haya gustado mi otro blog la verdad lo tenia en el olvido pero me he puesto sobre la marcha a actualizarlo tambien.
Este platillo que has preparado ufffffffffffffffff que delicia.
Me he quedado con hambre y hoy he comido bocadillo de chorizo y con este platillo de tu blog me lo comeria todo.
Saludos y tu tambien una buena semana.
olguis.

Unknown dijo...

¿Cómo hacer el cuscús?, muy sencillo: se toma el teléfono y se llama a ANDREA Y PIERRE para que lo vengan a cocinar a tu casa!!

Pedro dijo...

¡Diozmio, diozmio...!
¡Con la de tiempo que hace que no lo como...!
La familia de mi padre, es de Casablanca (Marruecos) y en casa de mis padres y en la de mis tías, siempre se ha comido.
Es un plato que en cada casa tiene su toque especial y estoy seguro que vosotros lo preparáis de manera magistral.

gina dijo...

hola como estais??
pero como me poneis estos platos si es que no puedo ni mirar.
entraria por la pantalla a cojer un cachito jeje.
felicidades

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de Plasma, I hope you enjoy. The address is http://tv-de-plasma.blogspot.com. A hug.

Marcia Gullo Tiberio dijo...

Andreya por favor, estas me matando de vontade de comer essa carne, mas naõ sei ler seu idioma. Por favor, ponha um tradutor em seu blog. please!!! bejus.

Andrea dijo...

Andrea & Pierre, que pinta este plato!!! lo de menos es el cus cus que buena pinta!!! ya dejo esta receta para el próximo invierno que aquí ya se instala el buen tiempo...

Saludos
Andrea

Pilar dijo...

Bravo!, tiene una pinta fantástica ese Cuscus, hace millones de años que no hago. ¿Qué será que con vuestras recetas me traéis recuerdos y me dan ganas de volver a hacer esos platos?. Ya se, es por lo bien explicadas que están y por las fotos que apoitais.
Un beso, buenas noches