miércoles, 18 de marzo de 2009

De pizzas
De ser famosa
Y de cocineros en un pueblito de Buenos Aires.


Me compré un maravilloso libro de cocina. Enorme con bellas ilustraciones, fotos de italianos con motonetas azules en cada pagina, espamentos, morenos bellos revoleando ravioles, mujeres despampanantes comiendo tiramisu al lado una planta de albahaca.

Si, si si. 8 cilindros en V, el librito!
Pero…hay un pero, las proporciones “ça va pas du tout madame! Ça va pas!”. Me pongo nerviosa, yo me pregunto - los cocineros hacen las recetas antes de publicarlas? mientras miro mi masa seca y deprimida.
Le agrego agua y todo se vuelve vital.
Oui: madame! Las fotos muy bonitas pero las proporciones un desastre, entre decilitros y mililitros ya todo se vuelve hostil: - n’est pas?

Igual las hice.
Había que dejar descansar la masa 8 horas en la heladera pero cuando hice el cálculo… no me daban muchas ganas de ponerme a cocinar a las 2 de la mañana para darle tiempo a la masa de subir hasta el cielo máximo. No.
Lo lamento por la levadura, Morfeo es Morfeo.
Y mientras agregaba las proporciones que la señorita se olvido, me acorde de que hoy soy famosa…por una vez en la vida me han hecho un p’tit reportaje en blog de Bellita:

Si. Como lo escuchan.
fa-mo-sa.
Se imaginaran mi ego más hinchado que la masa. Ando con talón aguja entre las cacerolas, desempolvando los vestidos de encaje y enmantecado los charoles. (Teniendo cuidado de no tropezarme con alguna naftalina. )
El mismísimo Pierre no puede ni hablarme sin pedir audiencia.
Yo con el mate en una mano y el palo de amasar en otra le susurro:
-Oiga fulano, usted quien es? hable con mi representante!

Ya me imagino en Las fotos de la revista “gente” o “caras” u cualquier otro testimonio de tertulia cultural...Yo en la tapa de la revista mientras planto tomates con el perro pulguiento al lado y el encargado del tambo probando motonetas en el bou-le-vard del campo (te suena Zulma?) , lo clásico en las revistas argentinas, se sabe. Autenticidad y simplicidad ante todo…
En todo caso gracias Bellita por hacerme famosa!

Sino, mientras hacia la pizza en el fondo este de mi chateau (sigamos soñando)…me acordé de mi amigo Leo, no sé si se recuerdan sus tortillas.
Cuestión que puso un restaurante con un socio en un pueblito chiquito de provincia de buenos aires llamado
"Daireaux". Si andan por ahí: autenticidad asegurada porque no hay extranjeros, ya los seguirán los paisanos preguntándole "si quiere alguna torta frita", o susurrandole "que lindo tiene el rodete!" o cosas asi mo-der-nas pa-ra se-du-cir.

Ahora, me voy al ruido del taco a comerme una pizza haute cuisine como corresponde.

Masa para 4 pizzitas o 2 pizzotas:
-1 c/s de azúcar
-15 g de levadura fresca
-agua tibia.
-450 g de harina
-1/2 c/ c de sal
-3 c/s de aceite de oliva (otro aceite es igual, no se haga problemas señora/or)

Como hacer?

En un pequeño recipiente mezclar el azúcar, la levadura y 90 ml de agua.
Hasta ahí vamos bien. Dejar en reposo.

En un gran recipiente mezclar, la harina, la sal. Agregar el aceite, la levadura que estaba reposando en el p'tit recipiente y agua hasta obtener una masa que no se pegue en los dedos.
Amasar 8 minutos, si son 7 y medio o 9 no pasa nada: no se preocupe!

Amasar en un recipiente con un poquito de aceite de oliva, amasar hasta que el aceite penetre bien en toda la pizza.
Tapar con un plástico y dejar descansar 1 hora y media, hasta que duplique el tamaño.

Re-amasar y dejar (8 horas dice la dama, pero yo lo deje menos por culpa de Morfeo ya lo dije)

Sacar la masa de la heladera, pegarle un poco, estirar con un palo de amasar y colocar en un recipiente con aceite, estirar bien.
(Yo cocine unos minutos algunas para congelarlas, en un horno precalentado a 210°)

La ultima pizza:
Cocinarla un poquito
Y agregarle el adorno (la salsa)

La salsa

Una salsa de tomates, yo la cocine un poco antes, con ajo, laurel, orégano, un poquito de azúcar, sal y pimienta.
Espinacas.
Mozzarella, feta y gruyère.

Colocar la salsa de tomate, el queso mozzarella y feta. Las espinacas y el gruyère.

Y de vuelta al horno hasta que la pizza este dorada y el queso derretido.

Bon appetit!

11 comentarios:

Diego Fabián dijo...

Jajaja... Haber, niña fa-mo-sa... Si me lo permites, voy a hacer un comment no tan fa-mo-so a la pizza...

Deliciosa!! (la pizza, eh!!... Digo, por si acaso las malas interpretaciones... Jajaja...)

Es la primera vez que encuentro la receta para la masa de las pizzas... Lo bueno es que está fácil... Lo malo, y como soy tan buen cocinero, a lo mejor la quemo antes de terminarla!!...

Bueno, con todo, prometo intentarla (Jajaja... Debe ser como la doceava vez que digo eso!!...)

Un abrazo, Andrea... Perdón, un abrazo, niña fa-mo-sa!!...

Tatiana dijo...

Yo quiero un autografo que no todos los días visita una a un famoso,jejeje. Genial el reportaje.

y la pizza quedó deliciosa, a pesar de las malas indicaciones, me encanto con espinacas, nunca la he probado, debe estar rica.
Besossss

alinitaxula dijo...

Ay Andrea mi niña, me has hecho reír con tu post, y con las pizzas un antojo que no veas. Me imagino a Pierre pidiendote hora para tener audiencia contigo mi niña¡¡¡¡
Gracias a ti por participar un besin gordo para los 3 y que aproveche las pizzas tan ricas que hiciste¡¡
besin

Pedro dijo...

No sé si pedirte un autógrafo o un trozo de pizza.
¿Hacen las dos cosas...?
Un besote.

Lauriteles dijo...

Mmm que delicia.. y encima he viajado a buenos aires un ratito!!

Besos y recuerdos amigos!!!

Julio Portero dijo...

De tan fácil como lo explicas hasta mis niños se atreverían a imitarte.
Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Yo sabia que en algun momento de tu vida la fama iba a tocar a tu puerta .Cuando vengas a Argentina ya te vere bajar del avion con capelina y anteojos negros...
Un beso "chica de tapa".

Anónimo dijo...

Cameron.. ?! no eras famosa.... mierda..!!! me confundi.. mandale saludos a pierre pit...
Tu adorada amiga
Angelina..

marilu perez dijo...

ja ja! Justo llego a tu blog en un momento clave! Espero que la fama no te cambie Andrea, que me ha encantado lo que he leido hasta ahora!
Besetes!

Bagu dijo...

Jajajaja, me hiciste reir muchisimo con lo contaste. Cuantas veces me ha pasado lo mismo que decis vos con el tema de las proporciones.
Que bueno que Bellita te haya hecho un reportaje! Lo tienes merecido, sos una gran persona.
Un beso.

Carmen dijo...

Andrea una pizza buenísima, me encantan tus fotos.

Besos.